PUBLICIDAD

miércoles, 14 de noviembre de 2012

EL PICANTE DE DOÑA ALICIA VIENE DE CHALLAPATA



Challapata es un municipio capital de la Provincia Abaroa del departamento de Oruro, se encuentra a 120 km. de esta ciudad en el camino que la une con la ciudad de Potosí. El nombre deriva de dos palabras quechuas que significan plataforma de arena.
Se creó durante la presidencia de Mariano Baptista el 23 de agosto de 1893, al ser un lugar estratégico por su posición entre dos ciudades principales, además de formar parte de la vía férrea entre La Paz y Arica.
Es una población por excelencia ganadera y agrícola, conocida por los viajeros ocasionales por el principal producto lácteo de la zona, el queso challapateño, últimamente por el surgimiento de la quinua.
Cuenta también con atractivos turísticos como la represa de Tacagua (Sistema de Riego Nº2), la Festividad de La Virgen del Carmen (el 16 de julio de cada año), el sector de la “Suchuna” lugar de piedras gigantes y ch’ alla en carnavales, el Pueblo Antiguo, aún con reminiscencias de contrucciones coloniales y republicanas, La Iglesia de San Juan de Dios, originalmente de estilo barroco.
Nota: Los Picantes de doña Alicia son hechos con queso challapateño, uno de los secretos de su sabor.

Tarjeta de Año Nuevo de Challapata años 50' s 

martes, 13 de noviembre de 2012

LA RECETA BÁSICA DEL PICANTE DE POLLO


La receta básica del Picante de Pollo consiste en:

·         Pollo despresado
·         Papa (Imilla)
·         Chuño rebosado con maní

Para el ahogado los principales ingredientes son:

·         Ají amarillo
·         Ajo
·         Arveja
·         Cebolla
·         Comino
·         Tomate
·         Sal

El plato se sirve con una presa de pollo, acompañada de la papa y el chuño rebosado, con un poco de ensalada de tomate y cebolla, por último un poco de perejil. Para las ocasiones especiales, este plato también es acompañado con complemento con un pequeño relleno de papa y queso, hecho con la misma fórmula del ahogado.


LA HISTORIA DEL PICANTE DE DOÑA ALICIA




La historia del picante de doña Alicia se remonta a los años 60’s. La Sra. Alicia Miranda Viuda de Caero, nació en 1930 en la población de Challapata del Departamento de Oruro, Bolivia, personaje destacado de la población, entre sus logros personales esta haber sido la mujer telegrafista más joven de la región, además de ser empresaria y emprendedora en varios rubros. Una vez que se casó y formó su familia, fue su suegra la Sra. Juana Caero natural de Cochabamba, que llevó la receta básica del picante al estilo cochabambino a la población, junto con la apertura de un hotel- restaurante de su propiedad.

Con el paso de los años, Doña Alicia aprendió la receta básica, pero sintió que se podía mejorar sustancialmente. Entonces, con todos los conocimientos y secretos de cocina que había adquirido, decidió modificar la receta original hasta lograr un sabor diferente, especial y exquisito al paladar.

Doña Alicia dice que esta innovación la logró con un secreto, que es cocinar con amor, ya que su plato principal era solamente cocinado para agasajar a un miembro de su querida familia, en algún acontecimiento especial.

Pero ahora Doña Alicia ha decidido que todos podemos ser los afortunados que probemos este delicioso platillo, al permitir que su famoso picante pueda ser comercializado.

¡¡Buen Provecho!!


EL PICANTE DE POLLO



El picante de pollo al estilo cochabambino, es un plato típico boliviano, que consiste en una presa de pollo hervida con ahogado (ají con especias), acompañada con chuño rebosado con maní, papa y un poco de ensalada. No se tiene un registro de cómo y cuando se inventó el plato, pero se cree que fue un proceso de fusión de ingredientes disponibles entre los valles y la zona andina de Bolivia.