PUBLICIDAD

miércoles, 14 de noviembre de 2012

EL PICANTE DE DOÑA ALICIA VIENE DE CHALLAPATA



Challapata es un municipio capital de la Provincia Abaroa del departamento de Oruro, se encuentra a 120 km. de esta ciudad en el camino que la une con la ciudad de Potosí. El nombre deriva de dos palabras quechuas que significan plataforma de arena.
Se creó durante la presidencia de Mariano Baptista el 23 de agosto de 1893, al ser un lugar estratégico por su posición entre dos ciudades principales, además de formar parte de la vía férrea entre La Paz y Arica.
Es una población por excelencia ganadera y agrícola, conocida por los viajeros ocasionales por el principal producto lácteo de la zona, el queso challapateño, últimamente por el surgimiento de la quinua.
Cuenta también con atractivos turísticos como la represa de Tacagua (Sistema de Riego Nº2), la Festividad de La Virgen del Carmen (el 16 de julio de cada año), el sector de la “Suchuna” lugar de piedras gigantes y ch’ alla en carnavales, el Pueblo Antiguo, aún con reminiscencias de contrucciones coloniales y republicanas, La Iglesia de San Juan de Dios, originalmente de estilo barroco.
Nota: Los Picantes de doña Alicia son hechos con queso challapateño, uno de los secretos de su sabor.

Tarjeta de Año Nuevo de Challapata años 50' s 

1 comentario:

  1. Interesante blog, espero pueda seguir subiendo mas de la memoria histórica de challapata, yo soy de Sucre pero ando de vacaciones en challapata como hago casi todo los años, gracias por estos aportes que suben y que la memoria historica de Challapata no sea perdida.

    ResponderEliminar